lunes, 13 de febrero de 2017
JUEGOS PREDEPORTIVOS 1
JUEGOS PRE-DEPORTIVOS
ATLETISMO
CALENTAMIENTO
Antes
de iniciar los ejercicios básicos de atletismo, se puede realizar un
calentamiento basado en un juego:
EL OSO
El
oso, el oso
Cuidado
con el oso,
Que
te quiere coger
Si
ves que se levanta
Échate
a correr.
Nota:
se formará un círculo y habrá una persona en la mitad; estas empezaran a
cantar, cuando se termine la canción la persona que está en la mitad debe
salir acoger sus compañeros y las que cojan se hacen en la mitad.
EL CAMPANARIO
Se
dan palmadas 3 (un, dos, tres)
Y
con los pies también
Y
dan la vuelta al campanario otra vez
Saludos
por aquí (hola)
Abrazos
por acá
Y
da la vuelta al campanario otra vez
Ejercicio
N°1
Velocidad-carrera.
Edad:
de 4 a 7 años
Los
niños y niñas formarán dos equipos, cada grupo se ubicará en filas de modo que
queden frente a frente enumerándose para quedar en pareja (es decir habrán dos
1, dos 2), a cierta distancia de las filas estarán ubicadas figuras o
elementos. Luego el instructor nombrará cualquier número y el objeto a coger,
los números señalados de cada equipo deberán salir corriendo a atrapar el
elemento indicado, el integrante que primero lo coja, ganará un punto
para su respectivo equipo.
PARA
TENER EN CUENTA: en el momento que los jugadores salgan a realizar la actividad
deberán salir corriendo por la parte de afuera de las filas, para evitar
accidentes.
Ejercicio
N°2
Lanzamiento.
Edad:
4-8 años.
Se
colocan aros o se dibujan círculos en el suelo (dentro de ellos se pueden poner
números, figuras geométricas etc.), previamente los niños deberán formarse en
hileras, separados en dos grupos; a los primeros de cada hilera se les
entrega un balón, para que lo lancen tratando de dar tiro al blanco, el
ejercicio dará inicio cuando lo indique el instructor (con el silbato), el
lanzamiento debe hacerse con ambas manos; si el jugador acierta, tendrá punto
para su equipo. Terminado su turno regresa a la hilera a la parte trasera.
PARA
TENER EN CUENTA: en el ejercicio se puede ir aumentando el grado de dificultad,
de modo que al realizar el lanzamiento se vayan ampliando las distancias (1mts,
2mts etc.), todo de acuerdo a la edad del niño y niña.
Ejercicio
N°3
Lanzamiento.
Edad:
5 años en adelante.
El
grupo se formará en círculo, enumerándose hasta que queden en parejas (por números),
los números que se indiquen deberán tener un balón, el instructor o líder
se ubica en el centro con un balón, en el momento que este lance la pelota
hacia arriba, los integrantes que tienen el balón lo lanzaran tratando de
golpear la pelota lanzada por el líder. El integrante que acierte en el
ejercicio, tendrá punto para su equipo.
Ejercicio
N°4
Lanzamiento.
Edad:
5 años en adelante.
El
grupo se forma en dos equipos, unos de estos se ubicará en fila a cierta
distancia del centro del espacio, en el que se esté realizando la actividad,
cada jugador tendrá un balón; el otro grupo se ubicará en un extremo (a lo
largo). Cuando suene el silbato estos deberán correr hasta el otro lado,
conservando la organización en hilera y corriendo de una manera coordinada, los
que tienen el balón, trataran de “ponchar” al equipo contrario. Los
participantes “ponchados” se integrarán al equipo y tomarán la posición de
“ponchadores”.
Ejercicio
N°5
Saltos
Edad:
7 años en adelante.
Se
forma dos grupos ubicados en hileras. Cada grupo tendrá un camino de obstáculos
construido por aros, a una distancia considerable de cada grupo. Cada equipo
tendrá a disposición un rompecabezas, las fichas se irán llevando una a una por
cada participante, al mismo tiempo que estén cruzando los aros (puede ser
en dos pies o en uno); cuando el participante llegue con la ficha al otro lado
del camino de obstáculos, el siguiente de la hilera realizará el mismo
ejercicio, sin olvidar que los integrantes se van quedando sin regresar a su
equipo, hasta que todo el grupo termine de pasar las piezas del rompecabezas,
podrán armarlo. No se contabilizará tiempo, el grupo que primero lo arme
ganará.
Ejercicio
N°6
Velocidad
Edad:
5 años en adelante.
Se
ubica dos grupos en hileras, al frente de los dos equipos habrá una canasta en
la cual habrá figuras u objetos de una misma categoría (por ejemplo, figuras
geométricas y números.) todos estarán revueltos. Cada participante de los
equipos saldrá corriendo hasta la canasta a buscar las figuras que corresponde o
representan a su grupo, cuando encuentren la figura correspondiente volverán a
la hilera a introducirla en una bolsa, así sucesivamente todos los integrantes
lo harán. El equipo que primero recolecte los objetos o elementos, será el
equipo ganador.
Ejercicio
N°7
Relevos
Edad:
7 años en adelante.
El
grupo se divide en tres equipos y se organizan en hileras. Cada equipo tendrá a
su frente una palabra (recomendable trabajar valores: respeto, amor, etc.), y
al lado estará el abecedario en desorden.
El
último participante de cada hilera, saldrá en zigzag de atrás hacia delante,
después encontrará un obstáculo, pasado este, se correrá hasta donde este el
abecedario, para elegir la letra correcta y empezar a formar la palabra. Cuando
el primer jugador termine su turno se ubicará de primero en la hilera y así
sucesivamente el último de cada grupo realiza el mismo ejercicio.
Ejercicio
N°8
Resistencia-saltos
Edad:
6 años en adelante
Los
niños y niñas formaran 2 equipos en hileras, delante de ellos (a una buena distancia)
encontraran un camino de obstáculos para cada grupo, todos los integrantes
deberán pasar uno por uno, teniendo en cuenta que al final de los obstáculos se
tendrá que realizar un dibujo, de acuerdo al que indique el instructor o líder;
el que primero termine el recorrido y represente el dibujo gana puntos
para su equipo.
Los
obstáculos pueden construirse con aros (para saltar), conos (para pasar con
balones en forma de zigzag), cuerdas o lazos (para trabajar equilibrio) entre
otros.
Ejercicio
N°9
Relevos
Edad:
6 años en adelante
Se
forma 4 bases alrededor de la cancha, en cada una, habrá dos integrantes de
diferente equipo; estando todos organizados, los jugadores de la base inicial
se trasladaran hasta la otra base, driblando un balón para luego entregárselo a
su compañero, así sucesivamente se irán recorriendo las bases. El primer equipo
que llegue a la base final, realizando el ejercicio gana puntos.
PARA
TENER EN CUENTA: Si en el momento cuando se esté driblando el balón, el jugador
deja ir la pelota hacia otro lugar, deberá volver a su base y comenzar de
nuevo.
Ejercicio
N°10
Velocidad
Edad:
5 años en adelante.
Los
participantes se ubicaran en filas y sentados; a cierta distancia estará
el instructor, con gran variedad de imágenes, situado al lado de la
“línea final” (lugar límite hasta donde se tiene que llegar en la carrera).
Los
jugadores tendrán que correr hasta la línea final, en el momento que el docente
les dé la orden de salir; la señal que les indicará dicha acción, será que él
elegirá una imagen previamente dicha y cuando la muestre, los participantes
tendrán que estar atentos y salir corriendo.
Es
recomendable que a la hora de mostrar las imágenes se muestren muchas otras,
para hacerlo divertido y activar la atención.
Ejercicio
N°11
Saltos.
Edad:
5 años en adelante.
Se
ubica aros en el suelo. Los jugadores formarán una hilera, la cual estará
situada en la “línea de salida”; cada participante saldrá individualmente a
competir.
El
instructor indicará los aros (teniendo en cuenta que estos estén representados
por colores, imágenes etc.) en el que tendrá que situarse. Antes de llegar a
los aros, se pondrán un obstáculo de conos para que los jugadores tengan que
saltar. Cuando cada uno termine su turno regresa a la hilera.
El
ejercicio se tratará de hacer de manera moderada (no muy lento), para
desarrollar la agilidad y atención en los participantes.
Ejercicio
N°12
Velocidad.
Edad:
6 años en adelante.
Se
forma dos equipos, organizados en hileras y enumerados respectivamente; al
frente, a una gran distancia están ubicados elementos de forma repetida
(ejemplo: figuras geométricas). El instructor dará la orden para que salgan los
números de cada grupo y recojan los elementos u objetos que el señale, el
objetivo es que el primero que lo coja, se devuelve en forma de zigzag a
la parte trasera de la hilera.
Ejercicio
N°13
Relevos
Edad:
6 años en adelante.
Se
forma 4 bases, en cada una de ellas habrá elementos u objetos representativos
de forma repetida (colores, figuras, animales, números etc.). Dos participantes
de diferente equipo, iniciaran la competencia en la que tendrán que dar la
vuelta a todas las bases, el instructor les indicará que elementos tendrán que
traer de algunas de las bases, el que primero las encuentre y haga todo el
recorrido volviendo al lugar de salida, tiene punto para su equipo.
Ejercicio
N°14
Velocidad
y saltos
Edad:
7 años en adelante
Se
forma parejas, uno de las dos participantes se ubica una delante de la otra y
tendrá algún distintivo en la espalda (figuras geométricas, animales, vocales;
cuando el líder de la orden (silbato) este saldrá corriendo y la que esta
atrás, tratará de quitarle el distintivo.
El
camino de carrera será recto no podrán dispersarse por todo el espacio; en el
momento que se esté corriendo, se encontraran unas vallas acordes a la estatura
del niño; si el compañero del distintivo salta la primera valla el que le
persigue ya no podrá atraparlo; terminado el ejercicio cambiaran de posición.
Ejercicio
N°15
Lanzamiento
Edad:
7 años en adelante.
Se
forma una hilera, cada participante se ubicará en la línea inicial indicada, en
el momento que se le dé la orden, saldrán corriendo con un palo (este hará la
representación de una jabalina) en la mano y en un momento pararan para
lanzarlo.
El
objetivo será el que más lejos lo lance.
Ejercicio
N°16
Lanzamiento
Edad:
6 años en adelante.
Se
forma dos equipos, al frente de cada equipo habrá dos bolsas o canastas vacías,
cada integrante tendrá la misión de lograr encestar unas pelotas que se les
entregará, esto tendrá una distancia; el objetivo es lograr encentar el mayor
número de pelotas posibles.
Nota:
Los
ejercicios pueden variar según la intención pedagógica que le de el líder o el
instructor.
Los
ejercicios de estiramientos se hacen al iniciar la actividad; o al finalizar,
empezando dese los pies y terminado en la cabeza.
BALON MANO
Juego
1
TIRO
AL BLANCO
Objetivo:
Trabajar el lanzamiento
Descripción:
En el centro hay 2 bancos con 6 balones medicinales.
Los
2 equipos tienen el mismo nº de balones, intentan tirar los medicinales
lanzando desde detrás de la línea.
Juego
2
CAMPO
LIMPIO
Objetivo:
Trabajar los diferentes conceptos defensivos.
Descripción:
En cada mitad del campo se encuentra un equipo y cada equipo tiene el mismo nº
de balones. Ambos equipos intentan lanzar el máximo nº de balones al campo
contrario a la vez que pueden intentar interceptar y blocar los balones
enviados por los adversarios. Tras la señal todos quietos.
Juego
3
BALÓN
– TIRO CIRCULAR
Objetivo:
Mejora la puntería de lanzamiento.
Nº
de participantes: Grupos de 6 a 12.
Organización:
En el centro se colocan los conos y un guardián.
Desarrollo:
El resto se pasa el balón desde el círculo exterior y cuando lo considere
oportuno, un jugador lanzará a los conos intentando derribarlos, el guardián
intentará impedirlo. El que no consiga derribar un cono cambia su papel con el
del medio.
Juego
4
ASALTO
A LA FORTALEZA
Objetivo:
Dominar los desplazamientos con y sin balón.
Descripción:
2 equipos tratan de atravesar la línea de medio campo y llegar sin ser tocados,
para coger un balón y llevarlo hasta nuestro campo. Si nos tocan en campo
ajeno, nos sentamos, si un compañero nos toca (salvado).
Gana
el equipo que lleva todos los balones a su campo, o bien el que toque a todos
sus oponentes.
Juego
5
DÍA
Y NOCHE
Objetivo:
Dominar los diferentes tipos de desplazamientos con y sin balón partiendo de
posiciones estables hasta posiciones inestables.
Descripción:
Dos equipos en la línea central. Si el entrenador dice “día”, estos persiguen
al otro equipo antes de llegar al fondo del campo.
Variar
las posturas de salida: tumbados, sentados, etc. Incluir balones para
desplazarse botando.
Juego
6
BALÓN
CASTILLO
Objetivo:
Trabajar la coordinación defensiva.
Descripción
Dos equipos, uno defiende el balón del centro, los jugadores exteriores con
balones de espuma intentan tirar el balón del centro.
Juego
7
PELOTA
AL BLANCO
Objetivo:
Mejorar la puntería de lanzamiento.
Nº
de participantes: Grupos de seis a ocho participantes.
Material:
Un balón.
Organización:
Todos los jugadores del grupo se disponen en una hilera menos dos (los
lanzadores), que se colocan a los lados y a una distancia de unos 5-10 metros
de ellos.
Desarrollo:
Los lanzadores disparan al resto de sus compañeros, que deben mantener siempre
pegados al suelo los pies. Solo podrán evitar ser tocados fintando y esquivando
el balón con el cuerpo. Los que sean tocados tres veces cambian su papel con el
lanzador.
Juego
8
Se
dividirá el grupo en dos y se formaran dos filas con el mismo número de
integrantes en cada una, habrá una fila de conos y cada concursante deberá
pasar por esta en forma de zigzag driblando el balón hasta llegar al final y
lanzarlo a la portería.
Juego
9
Se
dividirá el grupo en dos formando dos filas frente a frente, a un integrante se
le dará el balón y el que está al frente cuando suene el silbato tratara
de impedir o quitárselo para que no lo lance a la portería, ganara el que lo
lance y meta el gol.
Juego
10
El
grupo se dividirá en equipos de 4 integrantes tres atacantes y un defensor. Los
atacantes se colocaran en triangulo y se pasaran el balón libremente. El
defensor intentara coger el balón, cuando lo consigue sustituye al jugar que
efectúa el último pase.
Juego
11
Todo
el grupo hará un circulo y tendrán un balón y en la mitad de ellos habrán
dos jugadores que trataran quitarles el balón, el que deje caer el balón
o se lo quiten pasara al círculo, solo lo podrán lanzar con una mano.
BALONCESTO
Calentamiento:
“la araña”:
Suben,
suben, suben las arañas
Bajan,
bajan, bajan las arañas
Cuidado
con la araña que te quiere coger
Si
ves que se levantan échate a correr
Un
jugador colocado en la línea central del campo es la araña, y ha de atrapar a
los demás que han de cruzar la línea a la señal. Los que son atrapados pasan a
ser también arañas, así hasta que todos sean arañas. El juego se puede realizar
sin balón o botando.
Juego
1
Lanzamiento
de bolas de papel. Se divide la pista en dos partes y se coloca a cada grupo en
su parte de la cancha, cada alumno tendrá en su mano una pelotita de papel de
periódico, a la señal del maestro empezarán a lanzar ambos equipos sus
pelotitas a la cancha contraria y recogerán las que caigan en su cancha para
volver a lanzarla y así hasta que el maestro detenga el juego y todos dejen de
lanzar. Luego todos irán a la línea final de su cancha, para que el maestro
cuente cuantas pelotas hay en cada una. Ganará el equipo que menos tenga en su
lugar.
Pases
Juego
2
Pase
de frente: Dos equipos de igual número de participantes, se forman en zig-zag
de derecha izquierda se han de pasar la pelota de forma seguida, hasta 10
veces.
Variantes:
El pase nº x lo tiene que recibir “fulanito”. Tras pase hay que tocar a un
compañero del equipo contrario, el cual no se debe correr del puesto.
Juego
3
Pase
driblando: Posicionados en dos hileras, se ubican ambos equipos, conformados
por los participantes necesarios, en puntos extremos del campo A y B, los
cuales se demarcarán. Se la dará un balón al primer miembro del equipo quien lo
llevará hasta el otro extremo caminando y driblando con el brazo
dominante al sonido del silbato. Al llegar a este lugar se deben devolver de la
misma forma hasta la posición de partida con el brazo contrario. Cuando
finalice su recorrido debe entregar el balón al siguiente miembro del equipo y
pasará al final de la hilera. El mismo ejercicio lo hará el otro equipo
simultáneamente y el equipo ganador será quien logre culminar el recorrido
según las especificaciones, todos los integrantes.
Es
de anotar que si el número de participantes es impar, el grupo donde quede la
menor cantidad, el primero que realice el ejercicio lo deberá repetir cuando
todos sus compañeros lo hagan.
Variable:
Este
mismo ejercicio puede ser realizado trotando en vez de caminar.
Lanzamiento:
Juego
4
Pelota
espía. En cada cancha se ubica un equipo. En el campo “A” hay un espía “B”, y
en el campo “B” un espía “A”. Uno de los equipos inicia el juego, tratando de
darles un pase a sus espías, situados en el campo de los contrarios, estos
procurarán impedirlo. Si el espía logra coger la pelota, el compañero que ha
lanzado pasa a unirse con él en el campo contrario. El equipo que logra pasar a
seis espías al campo contrario gana.
Juego
5
Encestar:
Se
forman dos hileras(a, b), el primero de la hilera corre hasta encontrar un aro
ubicado en el piso donde se encuentran diferentes figuras alusivas al deporte,
cada participante debe buscar la figura alusiva al deporte trabajado
(baloncesto). Después de encontrarla corre hacia un segundo aro que contiene
balones, suelta la figura y coge un balón, sale driblando con el balón y hace
los pasos siguiendo las huellas y lanza con las dos manos con la intención de
encestar.
Juego
6
Vuelta
a la calma: Todos en círculo pasaran el balón a sus compañeros diciendo nombres
de objetos que llevamos a un paseo, la persona que no diga objeto o se demore
tendrá que salir de la ronda.
Para
el trabajo del baloncesto en los niños también se pueden trabajar las
siguientes actividades:
Juego
7
La
invasión. Los grupos se encuentran situados cada uno en una parte de la pista y
el profesor, con una pelota, en el centro del terreno de juego. Éste lanzará la
pelota al aire y una vez que la pelota sea recogida por algún jugador empezará
a contar en voz alta “un, dos, tres…” y los alumnos intentarán mandarla de cualquier
forma a la cancha del equipo contrario sin invadir ésta con alguna parte de su
cuerpo. Esto deberá ser logrado antes de que el profesor llegue hasta cinco,
anotándose un punto el equipo que no tiene el balón en su terreno. Variante:
sólo se puede lanzar el balón con las manos.
Juego
8
Ataque
al castillo. Se dibuja un círculo grande en cada una de las partes de la pista
(2) y se colocan 5 botellas de plástico, con un poquito de arena dentro,
separadas entre sí. Uno de los equipos tiene la misión de guardar el castillo y
el otro equipo de atacarlo. El grupo que ataca deberá intentar derribar las
botellas mediante lanzamientos con un balón, y el otro deberá evitarlo
interceptando los lanzamientos, pasado un tiempo prudente o cuando se derriben
todas las botellas se cambian los papeles. Variantes: aumentar el número de
botellas, las zonas de defensa o el número de balones.
Juego
9
Balón
torre: Dos equipos de igual número de participantes. Consiste en hacer llegar
la pelota a un compañero que está en el otro extremo del campo. No vale botar
la pelota ni andar con ella. El otro equipo ha de intentar que la pelota no
llegue.
Juego
10
K.O:
Ejercicio de tiro. Se colocan en fila de no más de 10-12 jugadores (aunque se
puede poner cuantos se quiera). Sólo tiene balón el primero y el segundo de la
fila. el juego consiste en anotar canasta antes que el que va detrás de mí. Si
éste lo consigue me elimina. Si el de delante mete canasta antes, coge el balón
lo pasa al siguiente de la fila, y se pone a la cola.
Juego
11
Robar
piedras botando: Dos equipos de igual número de jugadores. En el fondo de cada
equipo tiene unos balones que han de robar y llevar a su campo. Si te atrapan
en el campo rival te quedas dónde estás hasta que te salven tocándote uno de tu
equipo. Si robas un balón no puedes ni ser pillado, ni salvar mientras tengas
el balón. El juego se puede realizar botando y sin botar.
Juego
12
El
pañuelo: Dos equipos numerados. Al decir el número salen a por la pelota que
está en el centro del campo, meten canasta y la vuelven a dejar.
A
este juego se le pueden aplicar numerosas variantes, meter más de una canasta,
hacer un circuito de bote antes de tirar.
Juego
13
Balón
contacto: Gran grupo. Empiezan pagándola 2 que se han de pasar la pelota hasta
que consigan tocar (no vale lanzar la pelota) con ella a alguien. Así
sucesivamente hasta que no quede nadie sin pillar. Todos botan, cuando son
pillados dejan la pelota y pasan a pillar ellos.
Juego
14
Un
balón o pelota blanda. Dos equipos. Cada uno en media cancha. Detrás de
cada línea de fondo se sitúa la zona de “cementerio”. Se pueden
aprovechar las líneas de los campos de baloncesto, dependiendo del número de
alumnos. Los equipos se lanzan el balón tratando de golpear a un
contrario. El jugador alcanzado queda “muerto” pasando al cementerio del otro
campo, pudiéndose salvar si desde allí, logra alcanzar a algún contrario.
Si un jugador coge el balón que lanza el otro equipo, no se considera
“muerto”, pero si se le cae sí; Cuando en un equipo quede un solo jugador
y no le dan en diez lanzamientos, éste puede recuperar a un compañero.
Juego
15
BLOCABALÓN:
Dos equipos de seis jugadores (atacantes y defensores). Los defensores se
colocan en una franja central. Los atacantes se colocan tres a cada lado
de la franja central. Los atacantes deben pasar el balón de un extremo a
otro sin que los defensores lo bloqueen. Tanto atacantes como defensores
no pueden rebasar las líneas que delimitan sus correspondientes zonas.
Juego
16
¿QUIÉN
TE DIO EL PELOTAZO?
En
círculo, de pie, con las manos atrás, muy juntos. Un voluntario dentro del
círculo. El maestro da la pelota a un jugador del círculo. Este la irá
pasando al resto, hasta que alguno decida lanzársela al voluntario del
centro. Si lo acierta cambio de rol. Si el voluntario del centro,
acierta o ve quién tiene la pelota, mientras el resto se la pasa, cambio de
rol.
FÚTBOL
Juego
1
“SAQUE
DE ARCO”
El
grupo se divide en dos bandos, el 1ro de cada hilera, le tira la pelota al otro
haciendo un saque con la parte del pie llamada empeine, lanzándosela al
primero de la otra hilera y así sucesivamente hasta terminar. Grupo que menos
se le desvié el balón, gana.
Juego
2
“RELEVO”
El
grupo se divide en dos bandos.
Los
dos grupos se hacen al extremo de una cancha, mientras que al otro extremo, hay
una cancha de un metro de ancho.
Sale
la primera persona de cada bando, chutando una bomba, hasta llegar al extremo.
Apenas
haga el gol, se devuelve corriendo y toca a la compañera que sigue. Y así
sucesivamente.
El
bando que pierda, paga una penitencia.
Juego
3
“PAREJAS”
El
grupo está dividido en dos bandos.
Se
enumeran y Los números iguales de cada grupo, se hacen uno al frente del otro.
Y
comienzan a realizarse pases con el balón hasta que lleguen al otro extremo de
la cancha.
Juego
4
“SAQUE
LATERAL”
La
mitad del grupo está en un extremo, mientras que el otro se encuentra en el
otro extremo.
Se
hacen frente a frente, se comienzan a tirar la pelota llevándola hacia
atrás y luego lanzándola lo más fuerte posible para que llegue donde el
compañero que se encuentra en el otro extremo.
Juego
5
“LA
31”
Esta
consiste en que algún jugador, realice 31 veces golpes con el balón, utilizando
su muslo, y por tanto para trabajarlo con niños, se podría variar y acompañar
con la canción, “pinocho”.
Pinocho
y su mujer,
Se
sentaron a comer,
Pinochito
no comió,
De
la rabia que le dio,
Sale
la luna, sale el sol
Sale
pinocho tocando tambor bon bon bon te toco a ti el balón.
A
medida que se canta la canción, los alumnos ubicados en una ronda grande,
deberán pasar el balón con el borde interno a otro compañero hasta que se
pronuncie la última palabra de la canción y quien quede con el balón, deberá
tomar una bomba y realizar 8 golpes diciendo:
Pin
1, pin 2, pin 3, pin 4, pin 5, pin 6, pin 7, pin 8.
Juego
6
“A
CABECIAR”
En
parejas y a una distancia de 2 metros, un integrante deberá tomar el globo y
lanzarla con la cabeza a su otro compañero, no deberá dejar que el balón caiga
del suelo, y lanzarlo solo con la cabeza.
Juego
7
“GOLEANDO”
Se
realizaran dos hileras una para cada arco, y se entregara de cada hilera un
balón, para que cobren un penal utilizando el borde interno, a punta del pie y
así sucesivamente tomara la posición de cola, y el segundo de la hilera
realizara el mismo acto hasta que todos hayan participado.
Juego
8
“GOLEANDO
EN RELEVOS”
Se
colocaran conos en el terreno de juego en diferentes posiciones y marcando una
pista de llegada, acompañada de dos hileras de participantes.
Los
primeros de cada hilera comenzaran a llevar el balón en su pie pasando por cada
uno de forma diagonal hasta llegar al arco de meter gol.
Deberá
devolverse corriendo por un lado de los conos y tocar a su compañero para que
realice el mismo recorrido.
Juego
9
“LLÉVALA
AL BAILE “
En
equipos, cada equipo hace una hilera, a cada jugador se le entrega un globo
inflado. A una distancia de 10 metros hay un balde por cada equipo, a la señal
el primer jugador de cada equipo, sale golpeando el globo con el empeine sin
dejarlo caer al suelo, hasta llegar al balde de su equipo donde deberá
depositar el globo de la misma forma como venia golpeando, cuando lo deposite
allí, deberá volver corriendo y tocar la cabeza del siguiente compañero y
ubicarse en la cola de la primera hilera, el segundo debe hacer todo lo que
hizo el primero, gana el equipo donde terminen todos los jugadores, perro
haciendo bien el ejercicio, si a alguno se le cae el globo, debe volver al
inicio y comenzar de nuevo, cada equipo tendrá los globos de un color
distintivo.
Juego
10
“CON
TODO EL CUERPO”
Cada
jugador tendrá un globo inflado, y la cuenta de tres debe lanzar el globo hacia
arriba, y cuando este baje, golpearlo de nuevo hacia arriba pero con la cabeza,
luego con un hombro, luego con el pecho, luego con la rodilla, luego con el
empeine y finalmente atraparlo con las manos.
Juego
11
“A
QUE TE HAGO GOL”
Cinco
equipos de la misma cantidad de jugadores cada uno estarán situados sobre
una línea a 1 o 2 metros de distancia, con las piernas abiertas, frente a cada
uno, a 5 metros de distancia estarán los demás jugadores del equipo en
hilera, a la cuenta de tres, el primer jugador de cada hilera, debe lanzar el
balón con el pie y tratar de meterlo por debajo de las piernas de su compañero.
Si lo logra, cambia de puesto con este, y si no, se ubica en la cola de
la hilera. Cada que un jugador logre meter el balón bajo las piernas de su
compañero cambia con este.
Juego
12
“EL
BALÓN VIAJERO”
El
grupo se divide en equipos de 5 a 6 jugadores, cada equipo se ubica en forma de
zic zac a lo largo de la cancha, el primer jugador, realizara un pase al
segundo, con la parte del pie q prefiera, el segundo recibe con el pie y hace
el paso al tercero, y así sucesivamente hasta llegar el ultimo deberá correr
tras el balón chutándolo, hasta llegar al puesto del primer jugador, quien
pasara a ser el segundo, el segundo será tercero y así sucesivamente, para
comenzar de nuevo.
Juego
13
“A
QUE NO ME LO QUITAS”
Para
este juego se deberán ubicar en parejas, y comenzaran desplazándose con el
balón, el uno tratando de quitárselo al otro compañero, solo con los pies, no
se podrá tocar a su oponente, ya que sería considerado una falta y tendrá que
regresar a la línea de partida y comenzar de nuevo. Competirán 3 parejas
a la vez y se determinara un ganador individual, luego los finalistas
compiten y por ultimo quedara un feliz ganador.
Juego
14
“A
QUE NO LO ATRAPAS”
El
grupo se dividirá en 2 equipos y se ubicaran en cada uno de los arcos 2
arqueros y el resto del equipo lanzara bombas, las cuales los arqueros deberán
tapar, podrá utilizar la cabeza, las manos y los pies, todos los miembros del
equipo pasaran por el arco, para que tengan la oportunidad de tapar.
Juego
15
“CABEZA
GOLEADORA”
Se
ubicaran por parejas y 1 miembro de la pareja saldrá trotando con la bomba,
hasta la mitad de la cancha, y allí llegara su acompañante inmediatamente y
deberá seguir con la bomba, pero esta vez empleando su cabeza, hasta llegar y
anotar un gol con su cabeza.
Juego
16
“PECHITO”
Se
ubicaran por parejas, uno de los miembros de la pareja, lanzará la bomba con
las manos y su compañero lo deberá recibir con el pecho y viceversa.
GIMNASIA
Juego
1
Nombre:
Juego de la pelota
Número
de jugadores: 1- 40
Edades:
2- 10
Objetivos:
mantener el equilibrio.
Explicación:
Se colocan dos colchonetas a los costados y en
el centro se coloca el niño sentado sobre una pelota, este
saltara sentado sobre la pelota, estirara las piernas y tratará de tocar los
tobillos con las manos.
Juego
2
Nombre:
Transportar al cómodo
Número
de jugadores: 1 a 40
Material:
Colchonetas y banderolas
Objetivo:
Desarrollar la fuerza y la habilidad
Explicación:
se forman Grupos de 3 personas, dos de ellas se cogen de las manos dando forma
de silla y el tercer participante se sienta y lo transportan hasta la meta.
Juego
3
Nombre:
“LA VUELTA AL TABLÓN”
Número
de jugadores: 1 a 20
Objetivo:
Desarrollar la habilidad y agilidad
Materiales:
Colchonetas
Explicación:
Por equipos en filas detrás de una línea y con cinco colchonetas
enfrente de cada equipo a cierta distancia. A la señal, los primeros salen
hacia las colchonetas. Al llegar a ella, se extienden de Forma transversal y
ruedan a lo largo de la misma hasta que todos realicen el mismo ejercicio.
Juego
4
Nombre:
CARRERA DE JINETES
Número
de jugadores: de 1 a 20
Objetivo:
Desarrollar la habilidad y la destreza
Explicación:
se coloca por parejas dispuestas en fila frente a una línea. A la señal,
uno de la 1ª pareja hace de carretilla y la otra la transporta hasta la meta
final, allí cambian de posición y regresan a la línea de partida en posición
de a caballo. Así sucesivamente hasta que la
última pareja del equipo haya completado
su recorrido, momento en que acaba el juego).
Juego
5
Nombre:
EQUILIBRIO EN LA TABLA
Número
de jugadores: 1- 40
Edades:
2- 10
Objetivos:
mantener el equilibrio
Explicación:
Se colocan dos adobes a los costados y sobre ellos una tabla, se forman en parejas
y mientras una cruza la
tabla manteniendo el equilibrio, la otra le tira la bomba
para que la devuelva con la mano sin dejarla caer al piso y luego cambian de
posición y se devuelven al punto de partida, así
sucesivamente hasta que todo el grupo realice el ejercicio.
Juego
6
Nombre:
JUEGO DEL ARO
Número
de jugadores: 1- 40
Edades:
2- 10
Objetivos:
fortalecer la agilidad
Explicación:
Se forman en parejas y una de ellas coge un aro
y mientras la una lo rueda, la otra brinca por encima de él, sin dejarlo caer,
así hasta llegar a la meta y se devuelven cambiando deposición hasta llegar al
punto de partida.
Juego
7
Nombre:
TIRO A LA CAJA VACÍA
Número
de jugadores: de 1 40
Material:
pelota, caja de cartón
Objetivo:
Desarrollar la habilidad, destreza y coordinación.
Explicación:
Grupo dividido en 2 o más equipos, formados en hileras, frente a cada equipo
una caja de cartón vacía a una distancia de 5 o 6 metros. El primero en
cada equipo, lanza la pelota hacia la caja tratando de que caiga en ella.
Reglamento:
•Quien
toque la caja, obtendrá un punto para su equipo
•Quien
la introduzca, obtendrá dos puntos para su equipo
•Gana
el equipo que más puntos acumule
Juego
8
Nombre:
“EL TÚNEL HUMANO”
Número
de jugadores: 1 a 40
Objetivo:
Desarrollar la agilidad
Explicación:
Dos o más equipos colocados de pie en fila con la manos encima de los hombros
del compañero de delante; todos excepto el 1º de la fila que tendrá un
balón. A la señal, el primero lanza el balón hacia atrás rodando entre las
piernas de sus compañeros para que lo recepciones el último. Éste lo coge y se
va al principio de la fila para hacer lo mismo que el 1º.
Triunfa el club que finalice antes los ciclos previstos.
Juego
9
Nombre:
EJERCICIO DE LA MARCHA
Número
de jugadores: 10 niños(as)
Objetivo:
Mantener la atención y la agilidad
Explicación:
Marchar en círculo alrededor de los aros de colores cantando y al decir
stop parar y no moverse.
Juego
10
Nombre:
CAMINAR EN LÍNEA RECTA Y EN CURVA
Número
de jugadores: 20 niños(as)
Objetivo:
mantener el equilibrio
Explicación:
Se divide el grupo en dos y se hacen 2 filas, cada persona
debe seguir el contorno de la línea sin ir a salirse.
Juego
11
Nombre:
LATERALIDAD
Número
de jugadores: 10 niños(as)
Objetivo:
conservar el equilibrio, alternancia y coordinación
Explicación:
Al ritmo de la canción en círculo y tomados de las manos caminar para adelante
y luego para atrás.
Juego
12
Nombre:
LA CARRETILLA
Número
de jugadores: 20 niños(as)
Objetivo:
mantener
Explicación:
En parejas se coloca uno en el piso y el otro levanta sus pies y hacen
desplazamientos y luego cambian de posición.
Juego
13
Nombre:
“LUCHA DE GUSANOS”
Número
de jugadores: 1 a 20
Objetivo:
desarrollar la fuerza, concentración y agilidad.
Explicación:
Se inicia con el juego “El puente está quebrado” cuando ya todos los
participantes han pasado y han escogido el elemento que más les llame la
atención, se colocan los grupos a cada lado de una línea divisoria,
los integrantes de cada grupo, en fila y sujetos por las caderas. Los capitanes
de los grupos que se oponen se toman de las muñecas a ambos lados de la línea
divisoria. A la señal, los grupos tiran hacia su lado tratando de arrastrar al
equipo contrario. El club que rompa el gusano queda eliminado. Gana el club que
consiga arrastrar primero a todos los miembros del club opuesto al otro lado de
la línea divisoria.
Juego
14
Nombre:
MOVIMIENTO DE REMO
Número
de jugadores: de 2 a 20
Objetivo:
Fortalecer la resistencia y la fuerza
Explicación:
En parejas ambos se inclinarán desde la cintura y se tomarán de las manos, con
Ios brazos cruzados. Entre ellos dejarán una distancia que les permita estirar
y recoger los brazos.
•El
ejercicio consiste en tirar con un brazo del brazo del compañero, mientras éste
hace resistencia para contenerlo.
•Luego,
se invierte el esfuerzo.
•Simultáneamente,
y en forma invertida, deba hacerse el movimiento con el otro brazo también.
•Después
de 10 tirones con cada brazo, un descanso breve, y repetir.
Juego
15
Nombre:
GIRO DE CINTURA CON PELOTA O BALÓN
Número
de jugadores: de 2 a 20
Explicación:
movimiento fácil que resulta agradable a los niños y que tomarán
como un juego.
•Sentados,
con las espaldas enfrenadas y las piernas estiradas y separadas, uno de ellos
toma la pelota o balón y, girando la cintura, la lleva hacia un costado, donde
la toma el compañero.
•Este
a la vez la lleva por delante de su cuerpo, y también girando la cintura,
vuelve a entregarla por el otro costado.
•La
pelota irá describiendo un círculo alrededor de ellos.
•El
movimiento debe ser continuo y repetirse unas 20 veces antes de parar y repetir
igual.
Juego
16
Nombre:
SENTADILLA CON RESISTENCIA
Número
de jugadores: de 2 a 20
Explicación:
Mientras uno de los niños hace resistencia sobre los hombros del otro, apoyando
sobre éstos sus manos, el que realizará el ejercicio flexiona las piernas
agachándose, hasta tocar los talones con los glúteos.
•Durante
ese movimiento, tomará aire por la nariz y luego, al subir, expulsará el aire
por la boca.
•El
compañero debe hacer una resistencia regular, como para que el ejercicio no
resulte incómodo.
•Deben
realizarse 6 u 8 sentadillas y, luego de un descanso de dos minutos, repetir
igual.
Juego
17
Nombre:
PERSECUCIÓN
Número
de jugadores: de 2 a 20
Explicación
: se designa un niño que hace de “perseguidor” todos los demás tienen que
correr para ponerse a salvo, sin que los toque el que es “perseguidor”, si
alguno es tocado se convierte en “perseguidor”, a las tres veces que le sucede,
debe pagar una prenda como cantar una canción o bailar.
Juego
18
Nombre:
Limpiar la casa
Número
de jugadores: de 2 a 20
Explicación:
Se colocan dos equipos de cada lado de una línea o cuerda a cierta altura,
nadie puede pasar al campo contrario. El juego consiste en “limpiar la casa”
lanzando hacia el campo contrario todos los objetos que se encuentran en el
propio como pelotas suaves, o bloques de gomaespuma, pasado un límite de
tiempo, se suspende el juego y se
cuentan los objetos que cada equipo tiene en su propio campo, gana el
que tiene la
casa más limpia, o sea el que tiene menos objeto en su campo.
NATACIÓN
Actividad
1
Para
que pierdan el miedo al agua y a meter la cabeza se puede jugar a echarles agua
en la cara y que ellos hagan esto también al monitor o profesor.
Actividad
2
EDAD:
5-10 años
OBJETIVO:
Familiarización con el agua
NUMERO
DE INTEGRANTES: 14
Dentro
de la piscina se formaran dos hileras, saldrán las dos primeras personas de
cada hilera, a la señal del profesor y se desplazaran dentro del
agua soplando una pelota.
Actividad
3
EDAD:
todas las edades
OBJETIVO:
la familiarización con el agua
NUMERO
DE INTEGRANTES: cualquier cantidad
El
juego de denomina “la medusa” los niños estarán sentados en el borde de la
piscina, ellos se doblaran hacia adelante hasta que su cara toca el agua y
deben hacer burbujitas.
Esto
se hace con el fin de oxigenar los pulmones.
Al
meterse a la piscina y para salir de ella
Actividad
4
EDAD:
5- 10 años
OBJETIVO:
Saltos y Zambullido
NUMERO
DE INTEGRANTES: 14
En
hileras alrededor de la piscina, saldrán los dos primeros a la señal del
profesor, estos deben saltar a caer dentro de 2 aros que están dispuestos para
cada hilera, la actividad debe desarrollarse con cada uno y gana punto la
hilera que mas logros tenga.
Actividad
5
EDAD:
5-15 años
OBJETIVO:
mejor flotación
NUMERO
DE INTEGRANTES: grupo de a 6 personas
Se
divide la piscina por la mitad, en cada mitad un grupo de 6 personas deberá
lanzar el mayor número de pelotas posible al otro equipo y el adversario las
devolverá, el tiempo estimado es de 3 minutos, gana el equipo que tenga menor
número de balones.
Actividad
6
EDAD:
5-12 años
OBJETIVO:
mejorar la habilidad
NUMERO
DE INTEGRANTES: 10
2
equipos formados en hileras fuera de la piscina donde se enumeraran de 1 al 5,
en la mitad de la piscina habrá un balón para cada uno. Cuando el profesor
mencione un número el cual puede ser en desorden, estos saltaran a la piscina y
lo lanzaran al profesor, quien estará al finalizar la piscina, si el balón no
llega al profesor solo obtiene un punto, y si el balón llega al profesor,
obtendrá dos puntos.
Juego
7
EDAD:
5-10 años
OBJETIVO:
mejorar la agilidad
NUMERO
DE INTEGRANTES: 16
2
grupos formados por toda la piscina, un equipo será de policía y el otro de
ladrones.
Los
policías han de atrapar a los policías y llevarlos al cuartel, luego los policías
serán ladrones y viceversa.
Juego
8
EDAD:
5-10 años
OBJETIVO:
la agilidad y la habilidad
NUMERO
DE INTEGRANTES: en parejas
Una
de la pareja fuera de la piscina con un aro en la mano en forma de cesta, el
otro dentro de la piscina en la cual habrán varios balones o pelotas, las
cuales deberá coger uno por uno y lanzar y tratar de hacer cesta, gana la
pareja que mas cestas realice.
Juego
9
EDAD:
4 a 5 años
Baile
del globo: (tingo-tango)
Se
agujerea un globo con alfiler, se llena de agua y se anuda, hay que pasárselo
Intentando
que no se vacíe ni estalle en nuestras manos.
Juego
10
EDAD:
4 en adelante
Lanzar
juguetes piscina adentro para que los estudiantes los cojan de la manera que
crean conveniente. Y los deben llevar al borde de la piscina.
Juego
11
EDAD:
5 años en adelante
Conformar
dos equipos en ambos lados de la piscina, cada grupo tendrá una bolsa grande o
costal y deben lanzarse entre sí una bomba o pelota sin dejarla caer.
Cada
que reciban la pelota o bomba deben decir una palabra que empiece por la letra
escrita o visualizada, sin repetir palabra dicho por el otro equipo o en
su defecto el mismo grupo.
Juego
12
EDAD:
5 años en adelante
FICHAS
FLOTANTES.
El
juego consiste en armar palabras según la condición dada, las letras flotaran
dentro de la piscina y se formaran parejas dentro del agua, una de estas debe
ir en busca de dichas letras mientras que su compañero debe esperar para formar
la palabra asignada
Ej.
Armar la palabra mamá con un determinado color
Juego
13
EDAD:
3 años en adelante
NOMBRE:
sobre, sobre
NUMERO
DE INTEGRANTES: cantidad deseada
Se
trata de que el que tiene el balón grite “sobre sobre (nombre de un niño”, el
niño deberá correr por la pelota mientras los compañeros huyan lo más
lejos posible para que cuando grite “pies quietos” se queden parados y no les
alcancen con el balón, pues estarán eliminados.
Juego
14
EDAD:
5 años en adelante
NOMBRE:
relevos dentro del agua
NUMERO
DE INTEGRANTES: 4 personas
Se
hacen dos equipos y con una pelota en la mano se hace una carrera de relevos
Juego
15
Están
todos de espalda en la piscina se ubica un aro en cualquier parte de esta y
desde allí se hará un sonido con un pito, haciendo que estos identifiquen de
qué lugar viene dicho sonido y lancen el pimpón hacia esa dirección tratando de
encestar en el aro.
Juego
16
Se
divide el grupo en equipos de tres personas, a cada grupo se le asignará un
aro, una de las integrantes estará ubicada dentro del aro, mientras las otras
dos personas arrastrarán a su compañera para alcanzar las letras, con el fin de
armar la palabra dada por el profesor
Juego
17
EDAD:
5 años en adelante
NOMBRE:
carrera de canicas
NUMERO
DE INTEGRANTES: cantidad deseada
La
competición es de manera individual, el juego consiste en que cada persona
lleve en la boca una cuchara pequeña con una canica hasta llegar a la meta sin
dejar caer esta.
Juego
18
EDAD:
5 años en adelante
OBJETIVO:
para realizar la vuelta a la calma
Se
realizará el juego el rey manda, se dará instrucciones acerca de ejercicios de
relajación de los músculos para finalizar.
“el
rey manda”
Que
todos los niños y niñas estiren sus brazos…. Y así sucesivamente
VOLEIBOL
Juego
1
NOMBRE
DEL JUEGO: carrera de bombas
EDAD:
5 a 12 años
MATERIAL:
bombas o pelotas
DESCRPCION:
El grupo se divide en dos equipos con igual numero de participantes, estos
deben organizarse en filas dejando una distancia uno del otro, el jugador que
ocupa el primer lugar debe inflar la bomba, luego pasarla a sus compañeros por
entre las piernas hasta que llegue al final de la fila, el ultimo participante
debe tomarla y brincar entre los aros para llegar al punto asignado para
recopilar todas las bombas, luego este participante debe volver al
primer lugar y realizar el mismo ejercicio que anteriormente realizo su
compañero, ganara el equipo que lo realice en el menor tiempo posible.
Juego
2
NOMBRE
DEL JUEGO: lluvia de pelotas
EDAD:
4 a 12 años
MATERIAL:
bolsas plásticas y pelotas
DESCRPCION:
el grupo se divide en dos equipos, estos deben coger la mitad de su grupo para
que unos sean tiradores y la otra mitad recesores, los tiradores tendrán un
conjunto de pelotas con valores diferentes, las cuales deben tirar
utilizando una bolsa plástica hacia el otro lado a donde estarán los recesores,
estos utilizando de igual forma la bolsa deben tratar de recibir la
pelota antes de que toque el suelo y salir a escribir en un papel el
total del valor de las pelotas recolectadas, ganara el equipo que tenga el
mayor puntaje.
Juego
3
NOMBRE
DEL JUEGO: roba pelotas
EDAD:
4 a 12 años
MATERIAL:
bombas o pelotas
DESCRPCION:
el grupo se divide en dos equipos, cada equipo debe tratar de mantener una
pelota en el aire el mayor tiempo posible alrededor de un circulo, de lo
contario un emisario del otro grupo que estará en la mitad del los
participantes tratara de robar para su equipo la mayor cantidad de pelotas que
le sean posible, el ganador será el equipo que mas tenga pelotas.
Juego
4
NOMBRE
DEL JUEGO: contra la pared
EDAD:
4 a 12 años
MATERIAL:
bombas o pelotas
DESCRPCION:
el grupo se divide en dos equipos, todos deben formarse en fila, el primero
tira la pelota contra la pared para que el segundo lo reciba y vuelva a tirarlo
y así sucesivamente entre todo el grupo, hasta que alguno falle, solo se
puede lanzar una vez por cada participante, gana el equipo que termine primero.
Juego
5
NOMBRE
DEL JUEGO: Balón prisionero
Edad:
de 6 a 12 años.
Material:
Un balón
DESCRIPCION:
Dos equipos. Cada uno en media cancha. Detrás de cada línea de fondo se sitúa
la zona de “cementerio”. Se pueden aprovechar las líneas de los campos de
voleibol, baloncesto, tenis, etc. dependiendo del número de alumnos. Los
equipos se lanzan el balón tratando de golpear a un contrario. El jugador
alcanzado queda “muerto” pasando al cementerio del otro campo, pudiéndose
salvar si desde allí, logra alcanzar a algún contrario. Si un jugador coge el
balón que lanza el otro equipo, no se considera “muerto”, pero si se le cae sí;
Cuando en un equipo quede un solo jugador y no le dan en diez lanzamientos,
éste puede recuperar a un compañero.
Juego
6
NOMBRE
DEL JUEGO: Balón tocado
Edad:
de 8 a 12 años
Material:
Un balón
DESCRIPCION:
Se forman equipos de 10 y 8 de ellos se colocan formando un círculo y los otros
dos en el medio. Los jugadores de fuera se hacen pases entre ellos y los del
medio intentarán tocar el balón.
Juego
7
NOMBRE
DEL JUEGO: Balón torre
Edad:
6 a 12 años.
Material:
Un balón
DESCRIPCION:
Un jugador de cada equipo se sitúa en un círculo, el resto en la otra mitad de
la cancha. El jugador torre lanza el balón a sus compañeros para que éstos lo
devuelvan sin que toque el suelo. El jugador torre no puede salir del círculo
para coger el balón. Si el balón cae, o el jugador torre sale del círculo, el
balón pasa al otro equipo.
Juego
8
NOMBRE
DEL JUEGO: Pase con pique
Edad:
6 a 10 años
Material:
Pelota
DESCRIPCION:
Los jugadores forman dos equipos con igual cantidad de integrantes. El terreno
de juego se divide al medio con una línea y los equipos se ubican enfrentados.
Los
niños pueden moverse libremente por su área mientras que la pelota no esté en
su campo, pero no pueden cruzar la línea. El objetivo consiste en pasar la
pelota al otro lado de la línea, haciendo que primero pique en la propia área.
Si
ningún jugador consigue atrapar la pelota antes de que ésta toque el piso, el
equipo que la lanzó gana un punto.
Una
vez que un niño atrapa la pelota, los miembros del equipo pueden hacerse pases
entre ellos todas las veces que quieran hasta que decidan lanzarla hacia el
otro lado
El
primer equipo que consiga 5 puntos ganas.
Juego
9
NOMBRE
DEL JUEGO: plástico-Voleibol
Edad:
6 a 10 años
Materiales:
Bolsas y balones.
Para
este juego se formarán dos equipos, cada uno integrado por dos o más parejas,
dispuestos a ambos lados de un campo de voleibol.
Cada
pareja de niños cuenta con un plástico, que debe mantener estirado con el fin
de recibir la pelota, apenas la reciba deben tirarla hacia arriba y al bajar es
cuando deben arrojarla al campo contrario.
Si
la pelota toca el suelo o la red, se considera un punto a favor del otro
equipo. Gana el primer equipo que consiga anotar cinco puntos.
Juego
10
NOMBRE
DEL JUEGO: Puntería
Edad:
6 a 10 años
Materiales:
Pelota – Aros
DESCRIPCION:
Se colocan seis aros de un lado del campo de juego.
Del
otro lado los jugadores se ubicarán detrás de la línea de fondo, formando dos
equipos. Por turnos, cada uno de los niños deberá realizar tres saques de abajo
(o de arriba, dependiendo del nivel técnico del grupo).
El
objetivo es lograr que la pelota caiga en el interior de alguno de los aros, lo
cual suma un punto para el niño que lo consiga.
Una
vez que todos los jugadores lo hayan intentado, se deja sólo un aro y los
jugadores que hayan conseguido más puntos para cada uno de los equipos deberán
turnarse para intentar que la pelota caiga en el único aro restante. Gana el
equipo del niño que consiga embocar la pelota en primer lugar.
Juego
11
NOMBRE
DEL JUEGO: ¿A quien le toca?
Edad:
6 a 10 años
Materiales:
Pelota
DESCRIPCION:
Los jugadores se sientan en el piso formando un círculo, mirando hacia afuera.
En
el centro se coloca un niño con la pelota. Su misión será ir llamando por su
nombre a los niños que forman el círculo, y pasarles la pelota.
El
niño que escuche su nombre debe ponerse de pie de inmediato y devolver la
pelota que le han arrojado, evitando que toque el suelo.
Si
la pelota toca el suelo, el niño que la dejó caer pasa al centro del círculo.
Juego
12
NOMBRE
DEL JUEGO: Pase sin pique
Edad:
6 a 10 años.
Materiales:
Pelota
DESCRIPCION:
Se juega por parejas.
El
objetivo es pasar la pelota por encima de la red, sin que pique en el suelo.
No
vale agarrar la pelota, deben empujarla hacia arriba tan pronto como la
Reciban.
Si
algún niño la deja caer, tanto él como su pareja reciben un punto en contra.
La
pareja que recibe menos puntos en contra tras dos minutos de pases continuos es
la ganadora.
Juego
13
NOMBRE
DEL JUEGO: Colores primarios
Edad:
4 a 6 años
Materiales:
Bombas
Con
bombas se trabajarán los colores primarios (amarillo, azul y rojo) aplicando
técnicas propias del voleibol. Se formaran dos grupos y se les dará a cada
uno tres bombas, cada equipo pondrá una bomba en juego y se le da punto
al equipo que del nombre de los colores que están en juego y el
secundario que salen de estos dos.
Juego
14
NOMBRE
DEL JUEGO:
Edad:
5 a 10 años
Materiales:
Tizas, balones y letras en foami.
La
cancha (espacio) donde se juega el voleibol se delimitará por áreas las cuales
serán marcadas con las vocales, después de cada jugada los niños (as) rotaran,
estos deben de seguir el orden alfabético de estas en cada cambio. (el que
empieza en la A pasa a la E, E-I, I-O, O-U, U- A.)
Juego
15
NOMBRE
DEL JUEGO: Los números
Edad:
5 a 10 años
Materiales:
Balón.
Jugando
voleibol trabajaremos los números, se nombran los toques realizados por los
jugadores, si los pases superan los diez sin dejarse caer el balón o la bomba
se puede se empieza a descender (contar al revés)
1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,9,8,7,6,5,4,3,2,1. De la misma forma se puede aprender mas
números avanzando más, a medida que los niños y niñas los aprendan.
Juego
16
NOMBRE
DEL JUEGO: Mayúsculas y minúsculas.
Edad:
5 a 10 años
Materiales:
Bombas y abecedario.
Se
inflan bombas de dos tamaños grandes y pequeñas, las grandes llevaran las
letras del abecedario en mayúscula y las bombas mas pequeñas llevaran las
letras del abecedario en minúsculas, quien dirige el juego da la orden de que
letra jugara y específica si es la mayúscula o la minúscula, de esta manera se
socializa a los niños (as) con el ABC por medio del juego.