JUEGOS PREDEPORTIVOS
BALÓN PRISIONERO
Edad: de 6 a 12 años.
Material: Un balón o pelota blanda.
Desarrollo: Dos equipos. Cada uno en
media cancha. Detrás de cada línea de fondo se sitúa la zona de
"cementerio". Se pueden aprovechar las líneas de los campos de
voleibol, baloncesto, tenis, etc. dependiendo del número de alumnos. Los
equipos se lanzan el balón tratando de golpear a un contrario. El jugador
alcanzado queda "muerto" pasando al cementerio del otro campo,
pudiéndose salvar si desde allí, logra alcanzar a algún contrario. Si un
jugador coge el balón que lanza el otro equipo, no se considera
"muerto", pero si se le cae sí; Cuando en un equipo quede un solo
jugador y no le dan en diez lanzamientos, éste puede recuperar a un compañero.
BALÓN TOCADO
Edad: de 8 a 12 años
Material: Un balón
Descripción: Se forman equipos de 10 y
8 de ellos se colocan formando un círculo y los otros dos en el medio. Los
jugadores de fuera se hacen pases entre ellos y los del medio intentarán tocar
el balón.
BALÓN TORRE
Edad: de 6 a 12 años.
Material: Un balón
Descripción: Un jugador de cada equipo
se sitúa en un círculo, el resto en la otra mitad de la cancha. El jugador
torre lanza el balón a sus compañeros para que éstos lo devuelvan sin que toque
el suelo. El jugador torre no puede salir del círculo para coger el balón. Si
el balón cae, o el jugador torre sale del círculo, el balón pasa al otro
equipo.
BALONCESTO DE GIGANTES
Edad: de 11 a 12 años.
Material: Balón de baloncesto y zancos.
Descripción: Dos equipos de igual
número. Los jugadores calzados con zancos. Se trata de jugar un partido de
baloncesto con la dificultad que supone elevar el centro de gravedad. Previo a
este juego deben existir unas sesiones en las que el alumno se familiarice y
afiance en el uso de este material.
CESTA MÓVIL
Edad: de 8 a 12 años.
Material: Cestas (papeleras, botes...) y pelotas ligeras.
Descripción: Cuatro voluntarios con
cestas en la espalda. El resto, con pelotas, dispersos por el espacio. A una
señal, los voluntarios empiezan a correr. Los demás intentan encestar a
distancia. Las pelotas rebotadas pueden ser jugadas por cualquier compañero.
Cada cierto tiempo cambio de rol.
BLOCABALÓN
Edad: de 6 a 12 años.
Material: Pelotas
Descripción: Dos equipos de seis jugadores (atacantes y defensores). Los
defensores se colocan en una franja central. Los atacantes se colocan tres a
cada lado de la franja central. Los atacantes deben pasar el balón de un
extremo a otro sin que los defensores lo bloqueen. Tanto atacantes como
defensores no pueden rebasar las líneas que delimitan sus correspondientes
zonas.
BLANCO MÓVIL
Edad: de 6 a 12 años.
Material: Tela o plástico extenso
Descripción: Hacer un agujero en el centro de la tela. Dos voluntarios
cogen la tela por los extremos y se colocan detrás de una línea. El resto de
jugadores a 5-6 metros de distancia, cada uno con una pelota pequeña. Los
voluntarios deben moverse a lo largo de la línea, manteniendo la tela tensa.
Los jugadores intentan meter las pelotas por el agujero. Aumentar la distancia
para alumnos de mayor edad.
BÉISBOL
Edad: de 10 a 12 años.
Material: Bate y pelota de tenis.
Descripción: Dos equipos, uno lanza y el otro recibe. El campo de
béisbol consta de cinco o seis bases (según el terreno) colocadas en las
esquinas. Un jugador del equipo que recibe hará de lanzador (picher) colocado a
unos tres metros del bateador. El picher bombea la pelota para que el bateador
la golpee. Tiene tres intentos. Si lo consigue, corre hacia la primera base. Si
el equipo que recibe la coge al vuelo, cambio de rol. Si no, la devuelven al
picher para pillar al corredor entre base y base. La distancia entre las bases
dependerá de la edad de los alumnos. Cada vez que se batea los corredores
avanzan de base. Al llegar a la zona de bateo se consigue una carrera.
BOLOS
HUMANOS
Edad: de 6 a 12 años.
Material: Pelotas blandas
Descripción: Grupos de siete. Seis se colocan firmes en pirámide. El
séptimo jugador, con el balón, a cinco metros de distancia. Lanza el balón
rodando para intentar tocar y así derribar al mayor número de compañeros
(bolos) posible. Los que sean tocados deben imitar la caída de un bolo. Cambio
de rol. Colocar a los jugadores (bolos) sobre colchonetas para que expresen
mejor la caída.
BOTES
DE SUAVIZANTE
Edad: de 9 a 12 años.
Material: Botes de suavizante y pelotas de tenis
Descripción: Por parejas. Recortar la base de los botes de suavizante.
Lanzar y recibir la pelota por medio del bote de suavizante.
BOTE – BOTE
Edad: de 6 a 12 años.
Material: Un bote no metálico.
Descripción: Un voluntario se queda junto al bote. El resto, se esconde
mientras el voluntario cuenta, con los ojos cerrados, hasta una cifra
determinada. El voluntario sale a buscar a los compañeros. Cada vez que
encuentre alguno, regresa al bote y dice: "BOTE, BOTE POR...". Así
hasta que encuentre a todos. Un compañero salva a los demás dando tres patadas
al bote salva a los compañeros alejándole de su zona. El voluntario, cuando
alguien salva a los compañeros pateando el botever donde se, debe volver de
espaldas a la zona de bote - bote, para esconderse de nuevo los compañeros.
CUATRO
POR CUATRO
Edad: de 6 a 12 años.
Material: Terreno de juego y una pelota.
Descripción: Equipos de cuatro. Un jugador en cada cuadro del terreno de
juego. Se sortea el saque. El jugador que saca lo hará sobre el jugador que
está en diagonal, golpeando la pelota, con la palma de la mano, de abajo a
arriba, previo bote. El que recibe podrá devolver a otro jugador excepto al que
se la envió. Si la pelota sale o toca una línea exterior, se anota un punto
quien la envió fuera. No se puede golpear de arriba a abajo (matar). Para
devolver la pelota debemos dejar antes un bote. Gana el jugador que menos
puntos tenga al final.
DISCO
- ENSAYO
Edad: de 10 a 12 años.
Material: Discos y cancha de balonmano.
Descripción: Dos equipos. Uno en cada mitad del campo de balonmano.
Comienza un equipo con posesión del disco. Se hacen pases con el disco
intentando llegar hasta la zona de ensayo (área de balonmano). No se pueden
desplazar con el disco. Si el disco cae o sale de los límites del terreno,
cambio de posesión. El equipo sin disco trata de interceptar los pases.
EL
ÁREA DE PORTERÍA
Edad: de 11 a 12 años.
Material: Ninguno
Descripción: Dos equipos de seis jugadores. Uno defiende el área de
balonmano y el otro ataca. En un tiempo limitado (2'), el equipo atacante,
mediante acciones individuales, debe introducirse en el área de balonmano. Por
cada jugador que lo consiga se anota un punto. Cambio de rol. Los jugadores no
pueden agarrar ni tirar al contrario.
TIRO
AL BALÓN MEDICINAL
Edad: de 11 a 12 años.
Material: Pelotas y un balón pesado.
Descripción: Dos equipos separados unos diez metros (detrás de una
línea). En el centro, el balón medicinal. A una señal, los equipos comienzan a
lanzar las pelotas sobre el balón, intentando que éste llegue a la línea del
equipo contrario. Se puede rebasar la línea para recoger pelotas pero no se
puede tirar por delante de la línea.
ROBA
BALONES
Edad: de 6 a 12 años.
Material: Balones
Descripción: Dos grupos. Los jugadores de un grupo con balones y el otro
equipo sin balones. Deben conducir el balón con los pies, por todo el espacio,
evitando que alguno que no lleva balón se lo robe. Quién quede sin balón puede
robárselo a otro distinto.
EL BOTE
Edad: Balón de 6 a 12 años.
Material: pelotas
Descripción: Grupos de seis, en círculo. Un balón por grupo. Golpear el
balón con el pie. Intentar que sea bombeado. Dejar un bote. Volver a golpear.
Así sucesivamente, intentando hacer cada vez un mayor número de golpes
seguidos.
SCOOT-BALL
Edad: Más de 10 años
Material: Un balón y pañuelos
Descripción: Se forman dos equipos con el mismo número de jugadores en
un campo con dos porterías. Los jugadores en formación de fútbol. Todos llevan
un pañuelo atado a la cintura menos los porteros. El juego consiste en pasarse
el balón con la mano y meter gol. A todo jugador con el balón se le puede
quitar el pañuelo y queda eliminado. Cuando se marca un gol los jugadores
eliminados de ese equipo vuelven al campo. Cuando un jugador quite el pañuelo
grita: fuera y el nombre del contrario. Con el balón en la mano no se pueden
dar más de 4 o 5 pasos.
EL
CAZADOR ROJO
Edad: Más de 6 años
Material: Balones
Descripción: Varios participantes se sitúan en un espacio delimitado y
alrededor otros tantos que a la pata coja y con una pelota en la mano
intentarán dar a los que se encuentran en medio. El dado debe sentarse hasta
que todos hayan sido dados. No vale tirar fuerte.
EL REBOTÓN
Edad: de 11 a 12 años.
Material: 2 Minitramp y pelota ligera. Campo de balonmano.
Descripción: Equipos de ocho jugadores. En el área de balonmano se
coloca el cuadro de devolución (Minitramp) inclinado 55 grados sobre la
horizontal. Delante del cuadro habrá dos áreas: una de 3 m y otra de 6 m. Se
juega con las reglas del balonmano, excepto que entre el área de 3 y 6 metros
la defensa no puede oponerse al contrario ni interceptar pases. El balón debe
salir rebotado fuera del área de 3 m y tocar el suelo. Nadie puede entrar en
éste área. Si el rebote lo recoge un jugador del equipo contrario antes de que
toque el suelo, evita que el tanto suba al marcador y puede contraatacar. Si el
rebote sale fuera de los límites del campo, saca el otro equipo.
EL
DAO NICOLÁS
Edad: de 6 a 12 años.
Material: Una pelota.
Descripción: Dispersos por el campo de juego. Comienza un voluntario.
Juegan todos con todos, como en un peloteo. A quien dé el balón está muerto y
se sienta en el sitio, excepto si el balón bota antes. Quedas salvado si te
llega el balón rebotado o te lo pasa un compañero.
REGLAS:
1. No se puede andar con el balón.
2.Se puede coger el balón en el aire y seguir jugando (si se cae estás muerto).
EL
LADRÓN
Edad: de 6 a 12 años.
Material: Cuatro balones y cuatro aros
Descripción: Cuatro grupos. Los balones en el centro y un aro delante de
cada grupo. Actúan los primeros de cada grupo. A una señal, los ladrones corren
a coger un balón del centro y lo guardan en su aro. Cuando no hay balones en el
centro deben robar al vecino. Gana quien consiga tener dos balones dentro de su
aro. Después toman el relevo los siguientes del grupo. Si ninguno consigue dos
balones, cambiar de rol, porque el juego es muy intenso.
¿QUIÉN
TE DIO EL PELOTAZO?
Edad: de 9 a 12 años.
Material: Pelota de gomaespuma.
Descripción: En círculo, de pie, con las manos atrás, muy juntos. Un
voluntario dentro del círculo. El maestro da la pelota a un jugador del
círculo. Este la irá pasando al resto, hasta que alguno decida lanzársela al
voluntario del centro. Si lo acierta cambio de rol. Si el voluntario del
centro, acierta o ve quién tiene la pelota, mientras el resto se la pasa,
cambio de rol.
EL PELOTEO
Edad: de 6 a 12 años.
Material: Pelotas ligeras
Descripción: Tres equipos de igual número. Dos equipos enfrentados
formando un pasillo central de unos diez metros. A una señal, un grupo pasará
por el centro lo más rápido posible esquivando las pelotas que lanzan los otros
dos grupos desde los laterales. Cambio de rol.
EL
RELOJ
Edad: de 6 a 12 años.
Material: Pelota y testigo.
Descripción: Dos grupos. Uno en círculo con posesión del balón. El otro
equipo a unos diez metros del círculo, en fila, con el testigo. A una señal, el
primero de la fila empieza a correr, rodea al círculo, regresa y entrega el
testigo. Simultáneamente, el grupo en círculo (reloj) se pasa el balón de uno
en uno. El tiempo de los relevos se contabiliza por las vueltas que da el
balón. Los grupos compiten consigo mismo, intentando rebajar el registro hecho
anteriormente.
PROTEGER EL BALÓN
Edad: de 10 a 12 años.
Material: Aros y pelotas
Descripción: Grupos de seis. Tres defensores y tres atacantes. Los
defensores de espaldas al aro, de frente a los atacantes para proteger el balón
que está dentro del aro. Los atacantes deben sacar el balón del aro, esquivando
a los defensores. Si lo consiguen, cambio de rol.
EL ROMPE BOTELLAS
Edad: de 6 a 12 años.
Material: Botellas de plástico vacías.
Descripción: Grupos de diez, en círculo, cogidos de la mano. En el
centro, cinco botellas de plástico vacías. A una señal, intentan patear las
botellas impidiendo que los demás lleguen. No vale soltarse.
EL RONDITO
Edad: de 9 a 12 años.
Material: Balón de fútbol.
Descripción: Grupos de seis, en círculo. Un voluntario en el centro. Los
jugadores que forman el círculo se pasan el balón. El voluntario del centro
trata de interceptar los pases, si lo consigue, cambio de rol, pasando al
centro el jugador que falla o su pase es interceptado.
PELOTA CAZADORA
Edad: de 6 a 12 años.
Material: Una pelota ligera Descripción:
Dispersos por el campo de juego. Dos
voluntarios (cazadores). Los cazadores intentar cazar con la pelota a los demás
jugadores. Los que sean alcanzados se convierten también en cazadores. Los
cazadores pueden pasarse la pelota, pero nunca desplazarse con ella.
EL SAQUE
Edad: de 11 a 12 años.
Material: Pista de voley. Tres balones de vóley
Descripción: Tres equipos divididos en dos grupos y colocados cada uno
en media cancha como en el esquema. Cada componente del equipo que saca hace un
saque y se va al final de la fila. Los que recepcionan devuelven el balón por
debajo de la red y pasan al final de la fila. (Rueda de saques)
EL
TORO
Edad: de 9 a 12 años.
Material: Tabla marcada en la pizarra y pelota
Descripción: A tres metros de la pizarra se coloca la línea de
lanzamiento. Los alumnos, por turno rotativo lanzan cinco veces la pelota
(impregnada de polvo de tiza) a la tabla. Se suman los números que van
alcanzando. Si la pelota cae sobre la palabra toro pierde los puntos que
llevaba hasta ese lanzamiento.
FRONTÓN
VOLEY
Edad: de 11 a 12 años.
Material: Balones de voleibol o pelotas blandas.
Descripción: Grupos de cuatro numerados del 1 al 4. Con un balón y
frente a la pared. El primer alumno golpea el balón contra el suelo en
dirección a la pared para que rebote. El siguiente golpea de la misma forma,
antes de que toque el suelo. Así sucesivamente. El golpeo se hace como en el
remate de voley: con la mano abierta y de arriba a abajo.
GANAR EL ARO
Edad: de 6 a 12 años.
Material: Cinco aros y cinco pelotas.
Descripción: Dos grupos, uno de ellos con las pelotas. Los aros se
colocan fuera del terreno de juego (media pista de baloncesto). El grupo con
posesión de las pelotas, intentará colocarlas en el interior de los aros,
salvando la oposición del otro grupo. Una vez logrado cambio de rol. No se
podrán colocar dos pelotas en un mismo aro.
NO SE AMONTONEN
Edad: Más de 7 años.
Material: Balones que boten
Descripción: Los participantes se sitúan en un espacio limitado botando
el balón sin que ésta se salga del espacio limitado duran 1 minuto. El que
aguante más será el vencedor. No se puede botar el balón con las dos manos.
LOS ESPÍAS
Edad: de 6 a 12 años.
Material: Pelota
Descripción: Dos equipos. Uno en cada mitad del campo de voleibol. De
cada equipo pasan tres espías al campo contrario. El equipo con el balón se
hace pases, mientras los espías del equipo contrario intentan interceptarlo.
También pueden pasar el balón a sus espías en el campo contrario. Si el balón
es interceptado, cambio de rol.
LA
BOMBA
Edad: de 6 a 12 años.
Material: Pelotas
Descripción: Grupos de seis. En círculo. Cada grupo con una pelota.
Comienzan a pasarse la pelota de unos a otros, lo más rápido posible y sin que
se les caiga. Al que se le caiga le explota "la bomba".
LOS CABALLOS
Edad:
de 10 a 12 años.
Material: Ninguno.
Descripción: Por parejas. Uno encima del otro (a caballo). Entre las
parejas se lanzan una pelota. Aquél jinete a quien se le caiga la pelota, pasa
a ser caballo, y su caballo a ser jinete.
MANO DOS
Edad: De 9 a 12 años.
Material: Pelotas de gomaespuma y red (o cuerda) a 1,5 m
Descripción: Por parejas. Una pareja a cada lado de la red. Se sortea el
saque. Se saca en cruz, con las mismas reglas que el voleibol pero la pelota se
golpea con la palma de la mano. Sólo se permite rematar desde detrás de la zona
de ataque. La puntuación es la misma que en voleibol.
LAS VIDAS
Edad: de 6 a 12 años.
Material: Una pelota blanda
Descripción: Dos voluntarios, colocados cada uno en el extremo del
campo. Los demás en el centro del campo, dispersos. Los voluntarios deben
lanzar (y matar) a los alumnos del centro. Si la cogen al vuelo ganan una vida.
Si les dan y no tienen vida acumulada, quedan eliminados hasta ser salvados por
un compañero con más de una vida. Cada cierto tiempo cambio de rol.
LA INDIACA QUE NO CAE
Edad: de 9 a 12 años.
Material: Indiacas, cuerdas o aros para los círculos.
Descripción: Grupos de ocho en fila, delante de un círculo. El primero
con una indiaca, dentro del círculo. Se trata de mantener la indiaca sobre la
vertical del círculo. Para ello los alumnos sucesivamente, deberán ir golpeando
la indiaca con la palma de la mano sin salirse del círculo. Se cuentan las
veces que logran golpear sin que caiga al suelo. El golpeo de la indiaca dentro
del círculo se hará por relevos.
LOS BOLOS
Edad: de 6 a 12 años.
Material: Pelotas y objetos para derribar (ladrillos, conos)
Descripción: Pista de voleibol. Dos equipos de 6 jugadores, situados
detrás de su línea de fondo. Los "bolos" se colocan delante de la
línea de remate. Los jugadores de un equipo deben derribar (con las pelotas)
los bolos del equipo contrario. Los otros cogerán las pelotas para lanzar en su
turno.
LLUVIA DE PELOTAS
Edad: de 6 a 12 años.
Material:
Pelotas de distinto tamaño. Tantas como
alumnos.
Descripción: En grupos de diez. A la señal del maestro se lanzan las
pelotas hacia arriba lo más alto posible. Deben recoger otra que no sea la suya
y antes de que toque el suelo.
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