jueves, 14 de diciembre de 2017

LIBRO DEL DOCENTE DE MATEMÁTICA 1º NORMA


El aprendizaje de la Matemática en este nivel debe buscar consolidar, sistematizar y ampliar las nociones y prácticas matemáticas que los niños y niñas ya poseen como resultado de la interacción con su medio y del trabajo realizado en el nivel de educación parvularia.
También se debe promover el desarrollo de formas de pensamiento que posibiliten a los niños y niñas procesar información acerca de la realidad y así profundizar sus conocimientos sobre ésta, además de propiciar una actitud positiva hacia el aprendizaje de la Matemática.
Al tomar conciencia de sus capacidades, los y las estudiantes podrán apropiarse de modelos de razonamiento matemático, adquirir herramientas que les permitan reconocer, plantear y resolver problemas y, al mismo tiempo, incrementar la confianza y la seguridad en sí mismos.
Los niños y niñas se ven constantemente enfrentados a problemas de índole matemático: los números están presentes en su vida diaria, son utilizados en sus juegos, forman parte de su pensamiento y son considerados en sus decisiones. Asimismo, en sus interacciones con el medio van incorporando, de manera espontánea, relaciones espaciales y geométricas que contribuirán a los procesos de estructuración y representación del espacio.
En este nivel se deben iniciar los procesos de enseñanza a partir de estas experiencias; se aprende Matemática haciendo Matemática, debido a lo cual es necesario que los y las estudiantes se enfrenten a problemas, situaciones y actividades, y las resuelvan poniendo en juego todos sus conocimientos, habilidades y experiencias, trabajando en grupo e individualmente.
Es muy importante que los y las estudiantes asuman un rol activo en su aprendizaje y, para lograrlo, se requiere que los problemas y situaciones que se les plantean estén relacionados con su vida, intereses, experiencias, fantasías, juegos, y representen un desafío a su capacidad de razonar.
Los aprendizajes, el conocimiento matemático y las habilidades que conforman los Objetivos de Aprendizajes fueron organizados de acuerdo a una progresión ordenada, en cinco ejes que articulan la experiencia formativa de los y las estudiantes a lo largo de los años escolares: Números y Operaciones, Patrones y Álgebra, Geometría, Medición y Datos y Probabilidades.
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