Desde 1979, cuando nace TRILCE, se han sucedido varias generaciones de docentes del curso de Historia del Perú. Cada una de ellas, con su particular estilo y enfoque pedagógico, ha transmitido a las generaciones que les tocó instruir, el legado cultural de todos aquellos hombres que dejaron huella en los andes centrales: Perú. Huella que a manera de herencia se vislumbra tenuemente desde hace 15 mil años y que se desarrolló en forma autónoma hasta el siglo XVI. A partir de entonces, fusionada con los patrones y estilos del viejo mundo, fue dando paso a un sincretismo cultural en nuestro territorio.
Cultura que en los siglos XIX y XX han recibido las influencias de las diversas tradiciones que el hombre ha podido recrear en su transcurrir histórico.
Todo aquello es nuestra herencia. Habría que preguntarse qué hemos hecho con ella. Preguntarse también por el legado para las generaciones futuras: acaso la desesperanza o la reconciliación con nuestro pasado para forjar esa patria templada en sus hombres para la dicha de los peruanos.
Se hace entonces oportuno un examen sobre nuestra situación presente como nación independiente, que permita revisar de qué manera los peruanos podríamos mantener los esfuerzos de desarrollo, la incorporación sin desventajas al resto del mundo, la erradicación de todo tipo de prejuicios, exclusiones y estigmas sociales y étnicos. Pero todo ello está en nuestras manos, mucho dependerá de nuestros actos y decisiones y de la manera como encaremos a la vida. Recuerden que los peruanos queremos cambiar y hoy estamos más dispuestos y preparados a hacerlo.
DESCARGAR
0 comentarios:
Publicar un comentario